Pensar en queso Mozzarella es pensar en Italia, en sus pizzas y sus ensaladas Caprese. Y si nos preguntan con qué leche se elabora este queso, muchos pensamos en la leche de búfala.  Pero ¿es realmente así?

En el súper

Para salir de dudas, nada mejor que ir al súper a comprobar las etiquetas.

Creedme si os digo que lo más complicado es encontrar Mozzarella fresca que realmente se haya elaborado a partir de leche de búfala.

Os indico algunas marcas que he encontrado y que indican en su etiquetado que la Mozzarella está elaborada con leche de búfala:

  • Zanetti
  • Castelli de Bufala Campana DOP
  • Galvani di latte di Bufala
  • Solo Italia Bufala 

Estas marcas comercializan tanto elaborada con leche de búfala como elaborada a partir de otras leches. Es el caso de  Galbani. La elaborada a partir de leche de búfala indica en su envase en grandes letras: “di latte di Bufala”. El resto, incluso la que indica en su envase “Gran Tradizione” no se elaboran con leche de búfala. Lo mismo ocurre con el resto de marcas, por tanto es necesario fijarse bien en lo que indican en su envase.

¿Y con qué leche se elabora entonces? Pues con leche de vaca. Si en el listado de ingredientes de su etiqueta indica únicamente “leche”, se trata siempre de leche de vaca.

Mozzarella con Denominación de Origen

Si realmente queremos degustar la verdadera Mozzarella de búfala, podemos recurrir a la compra de producto con Denominación de Origen Protegida. Ésta se elabora a partir de leche fresca obtenida de búfalas del Mediterráneo criadas en la provincias de Caserta, Salerno, ciertas áreas de Napolitano y algunos municipios de Lazio, Molise y Puglia. Siempre tiene que llevar la correspondiente identificación en su etiqueta.

Comparando Mozzarella

Además de las diferencias en cuanto a su ingrediente principal, la leche, ¿existen diferencias en el resto de ingredientes utilizados?

En general, todas ellas utilizan además de la leche, cuajo, sal y en algunos casos ácido cítrico para corregir la acidez.

¿Y en cuanto a las calorías que nos aportan?

La leche de búfala es más calórica que la leche de vaca y contiene una mayor cantidad de grasa. La de vaca por el contrario contiene más cantidad de proteínas.

Por último, pero no por ello menos importante, existen diferencias en cuanto al sabor. Pero ahí depende de los gustos de cada uno.

 

Si te gusta este tipo de queso y eres consumidor habitual ¿sabes de que tipo de leche procede la Mozzarella que compras? ¿Prefieres la elaborada con leche de búfala o de vaca?