El próximo 17 de noviembre, se celebra el día de la seguridad alimentaria (DNSA).

¿Cómo se celebra el día de la seguridad alimentaria?

Este día  pretende ser un evento multidisciplinar de carácter anual en todo el territorio español. Su fin es hacer llegar al consumidor final información accesible, de fácil entendimiento y veraz acerca de aspectos básicos y aplicables a su día a día sobre la seguridad alimentaria.

EL DNSA presentará cada 17 de noviembre un lema y temática específicos.

 

¿Quién organiza este evento?

El día de la seguridad alimentaria está organizado por ALCYTA, la Asociación Española de Licenciados, Doctores y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

La formación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CyTA), anteriormente Licenciatura de 2º grado y ahora Grado, surge por la necesidad de la industria alimentaria de contar con profesionales de la alimentación con formación universitaria.

Aunque esta formación es un tanto desconocida en España, actualmente más de 20 Universidades Españolas imparten este Grado, contando con formaciones similares en muchos países de la Unión Europea.

La formación se basa en tres pilares básicos de la alimentación: la elaboración y conservación de alimentos, la calidad y seguridad alimentarias y el binomio alimentación-salud.

¿Podemos participar los consumidores?

El pasado 5 de octubre tuvo lugar una jornada científica de presentación de este Día de la Seguridad Alimentaria. En ella participaron tanto investigadores como expertos de la Administración Pública y de la empresa privada. Se abordaron diversos temas,  algunos de plena actualidad como los riesgos químicos en el sector del huevo.

Para el próximo día 17 de noviembre, se ha preparado un programa en el que participarán diferentes profesionales de la seguridad alimentaria. Puedes consultarlo para ver si hay algún tipo de actividad en tu zona.

 

Desde lacienciadecomer.com felicitamos a la ALCYTA por esta iniciativa y esperamos poner nuestro granito de arena al compartir la misma motivación por informar de manera veraz sobre seguridad alimentaria.